No más muestras al laboratorio: Desarrollan prueba rápida que detecta infecciones en menos de una hora


Para nadie es secreto que la ciencia médica ha logrado avanzar notablemente en los últimos años, la creación de herramientas y maquinaria cada vez más precisa, han hecho que la cuarta revolución industrial se haga sentir en el ámbito de la medicina.

Entre tantos avances científicos, como, por ejemplo, una vacuna segura y efectiva contra el Covid-19 desarrollada en menos de un año, un invento a destacar es la prueba rápida avanzada desarrollada por investigadores de la Universidad de McMaster, en Canadá. Hoy te vamos a mostrar porqué es tan novedosa.


Detección de afecciones bacterianas

Esta tecnología consistente en un dispositivo portátil basado en ADN, muy similar a una prueba de glucosa, en donde un microchip analiza una gota de un fluido corporal cualquiera, como puede ser la sangre, orina o saliva, detectando las moléculas de las proteínas que conforman una bacteria. El resultado es enviado en menos de una hora a un teléfono inteligente.

Esta novedosa prueba rápida, de acuerdo con su artículo en la revista Nature Chemistry, ha demostrado ser eficiente para determinar la presencia de una gran cantidad de las bacterias existentes, lo cual, permite tratar las enfermedades causadas por estas a tiempo y antes de que se agraven.

Además, debido a la sencillez con la que se hallan los resultados, es posible determinar si alguien está enfermo o es portador de una patología bacteriana incluso si no presenta ningún tipo de síntoma, algo que no solamente los protege a ellos, sino a las demás personas también.


Avances a futuro del invento

La prueba rápida de la Universidad de McMaster, en la actualidad, se limita a detectar únicamente las bacterias. Sin embargo, los científicos e ingenieros que la desarrollaron han dicho que esto es solamente la punta del iceberg, pues están buscando la forma de hacerla detectar la presencia de virus, entre ellos, el Sars-Cov-2, causante del Covid-19, enfermedad que tanto ha afectado al mundo.

Del mismo modo, no quieren quedarse solamente con virus y bacterias, debido a que la tecnología que utiliza este aparato es de ADN, los desarrolladores están pensando en adaptar la nueva prueba rápida para poder detectar la presencia de tumores malignos, lo cual es un avance muy grande en la lucha contra el cáncer, esto debido a que el secreto para curarse de la enfermedad, además de prevenirla, es detectarla a tiempo.

Si una persona, en dado caso, tuviera principios de cáncer en alguna parte de su cuerpo, bastará con utilizar el dispositivo desarrollado por estos científicos para detectar que está afectado por esta terrible enfermedad antes de que pueda crecer lo suficiente como para hacerse difícil de curar o, ya de plano, terminal.

Desarrollar este aparato es mucho más sencillo que mandar muestras a un laboratorio especializado, esto se debe a que tiene un tamaño muy pequeño, similar al de una USB, la cual es mucho más versátil e indolora si se le compara con, por ejemplo, el test convencional de Covid-19 que involucra la introducción de un hisopo por las fosas nasales.


Publicaciones mas vistas