Tendencia

The Defender, gas pimienta inteligente para protegerte

Los "autos chocolate" ya son legales en México: precio del trámite y los estados donde puedes regularizar un auto usado de EE.UU.​


En octubre pasado, Andrés Manuel López Obrador anuncio que los llamados "autos chocolate" se regularizarían. Hoy, el decreto ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que su regulación ya es oficial en 10 estados de la República.

Los "autos chocolate" son aquellos vehículos de marcas, modelos o versiones que ya no se comercializan en México (o nunca se comercializaron), por lo que circulan de forma informal en el país ya que no operan bajo las normas de emisiones vigentes.

Esta medida también viene a controlar el paso de vehículos que la gente trae de otros países, generalmente de Estados Unidos y Canadá, para que sean regulados desde su ingreso por la frontera norte o sur.

La cifra de autos chocolate que circulan en el país asciende a unos 18 millones, que representa un 25% del parque vehicular total en México, de acuerdo con estimaciones de la Ley de Ingresos.